Los servicios en la nube pueden ser pagos o gratuitos.
Foto
Cortesía

Share:

Siete datos que le ayudarán a entender de qué trata el almacenamiento en la nube

El concepto ha tomado fuerza en los últimos años. Es el servicio que permite guardar información vía Internet.

Del disquete al CD y del CD a la memoria. El primero ya desapareció, el segundo quedó relevado al mundo de la música, y la tercera tiene un futuro no muy promisorio en un mundo que se rinde a los pies de la evolución de la tecnología y las maravillas de poder almacenar y compartir cualquier tipo de información con tan solo un clic. 

A este proceso de guardar correos, documentos, videos, contactos, imágenes, etc., utilizando Internet se le ha acuñado el término de almacenamiento en la nube (o cloud  por su definición en inglés). Y si usted tiene algo tan básico como un correo, debe saber que ya hace uso de este sistema, aunque poco sepa sobre él. 

Para despejar dudas, el gerente regional Latam de Nexsys Cloud, Fabio Meza, explica en siete puntos lo que debe saber y tener en cuenta a la hora de entender la computación ‘cloud’. 

1. Concepto

Se trata de un modelo comercial, en el que se puede consumir los servicios de tecnología que queramos, con el proveedor que queramos y pagar solo por lo que necesitemos, sin necesidad de comprar nada o tener conocimientos avanzados de IT y todo esto accesible vía Internet y en cualquier dispositivo.

2. Beneficiarios

La nube es un servicio de tecnología flexible y por demanda, para empresas y personas. “Cloud es una solución administrada y soportada por un proveedor para el servicio de tecnología que tú necesitas”, comenta Meza.

“Esto comenzó como una tendencia hace cinco años aproximadamente y hoy es un tema totalmente consolidado, una tendencia irreversible del mercado, porque le brinda a las empresas y a las personas la posibilidad de adquirir el servicio de tecnología que necesiten, durante el tiempo que necesiten y pagar sólo por lo que necesiten, sin tener que contar con experticia u otros requerimientos para poder contar con el servicio”, dice Fabio Meza.

También hay nubes gratuitas que cuentan con versión ‘premium’ que requiere pago para ampliar los servicios. 

3. A qué se asemeja

El ejemplo más utilizado por Nexsys para entender con claridad el tema es el de consumir un “buen plato”, sin necesidad de preocuparse por adquirir los insumos para prepararlo, “tú quieres y pides, por ejemplo, un ajiaco delicioso en un restaurante, sin necesidad de tener la cocina con ciertos requerimientos, sin preocuparte por los insumos o ingredientes, o sus proveedores o por el conocimiento del chef, todo esto está resuelto por el restaurante”.

“La nube es poder comprar tu ajiaco con el sabor que a ti te gusta, hecho por cualquier fabricante y sólo pagas por los platos que tú te comas”, explica Meza.

Otro ejemplo para mostrar la ventaja competitiva de los productos Cloud, es la compra de un automóvil por cuotas, financiar el pago, porque de otra manera no se podría obtener tan fácil. “El cloud es recibir los beneficios de la tecnología sin comprarla”, aseguró el experto.

4. Líneas de negocio

En el mercado Cloud se ven dos tipos de servicio, claramente diferenciados: uno, es el software, las aplicaciones, y el otro, es el tema de la infraestructura virtual como servicio.

El más avanzado de los servicios Cloud que ofrece la marca es Microsoft porque tiene una serie de productos únicos en la nube. Su producto bandera es el Office 365, que es una suite de productos ofimáticos con soluciones de correo, soluciones de colaboración, soluciones de almacenamiento, disco duro virtual, presencia, videollamadas, entre otras. También Microsoft tiene Microsoft Azure, que es una solución de infraestructura en la nube, que permite alquilar infraestructura virtual para no comprar hardware.

Los líderes en servicios de seguridad son Intel security, Symantec, Kaspersky y Sophos.

5. Beneficios

El crecimiento de Cloud es exponencial porque representa una ventaja importante para los usuarios finales, el fabricante, los canales y mayoristas, ya que no tienen que comprar el servicio, sino alquilarlo, esto representa un beneficio para todos.

Otra ventaja que ofrece los servicios Cloud es el no depender de las actualizaciones de los sistemas, porque se recibe y se paga por un servicio completo, donde el proveedor asume las actualizaciones y adaptaciones.

Sólo para casos extremadamente personalizados de necesidades, el Cloud no sería lo más adecuado, por su carácter público y estandarizado.

6. Despliegue

La región latinoamericana, como un todo, es muy consistente. Sólo los países con bajos niveles de conectividad tienen problemas con las soluciones cloud, al ser la conectividad un prerrequisito importante para las soluciones Cloud y en general se tiene una tendencia muy positiva a todos los niveles.

7. Garantías

Cuando se adquieren estos servicios, se adquieren bajo ciertos niveles, que se llaman los SLA (Service Level Agreement). Entonces, “los servicios los contratas con los fabricantes número uno a nivel mundial y los pactas a unos niveles de servicio que usualmente son del orden del 99.99% del tiempo. Traduciendo, el mes tiene 744 horas y ellos te garantizan que el servicio se te puede caer sólo el 0.01%, o sea 0,7 horas al mes, lo cual es un nivel de servicio increíblemente rentable.

Más sobre este tema: